Cannabis plant

Cannabinoides - Qué son y para qué sirven

Publicado en: 18.04.2023 (Actualizado: 14.07.2023)
Tiempo de lectura: Min.
Dr. Harald Stephan
Dr. rer. medic. Harald Stephan
Experto en salud

¿Qué son los cannabinoides?

Muchas personas asocian inicialmente el nombre de la planta "cannabis sativa" con sustancias tóxicas. Sin embargo, en realidad se refiere al llamado cáñamo común o verdadero. Quizá la planta cultivada más antigua de la humanidad, se ha utilizado a lo largo de su historia como alimento y pienso animal, así como en cosmética. Sobre todo, el cáñamo ha cobrado importancia como fuente de los llamados cannabinoides, ingredientes que tienen diversos efectos sobre el organismo humano.

Hanf-Feld; Cannabis-Feld; Cannabinoide; Hanf Nutzpflanze

El cáñamo, una planta con muchas caras

El cáñamo se conoce como planta cultivada desde hace al menos cinco mil años. En el siglo XVIII, el naturalista Carl von Linné eligió el nombre griego del cáñamo, cannabis, para dar un nombre científico a todo el género vegetal. A diferencia del cáñamo indio (Cannabis indica), el Cannabis sativa contiene pocas o ninguna sustancia tóxica. Sin embargo, la planta del cáñamo es excelente para cultivar. Las fibras de cáñamo pueden transformarse en tejidos y textiles muy resistentes, pero también en papel, cuerdas, cordeles y materiales para vendajes. El cáñamo es, pues, una planta útil enormemente versátil y muy honorable. Actualmente se cultivan en Europa más de cincuenta variedades diferentes de cáñamo comercial. Los efectos de sus ingredientes más interesantes, los cannabinoides, se investigan intensamente desde hace décadas. No es de extrañar, por tanto, que los productos que contienen cáñamo, como las semillas de cáñamo, el aceite de cáñamo o las bebidas de cáñamo, estén ahora ampliamente disponibles.

Cannabinoides - probablemente los ingredientes más importantes de la planta de cáñamo

Los cannabinoides son producidos por el metabolismo de la planta de cáñamo. En la actualidad, a este grupo de sustancias se le atribuyen al menos 113 sustancias diferentes. Las sustancias y los efectos que se discuten en la investigación son:

  • Cannabidiol(CBD - analgésico, antibacteriano, reduce los niveles de azúcar en la sangre, alivia las náuseas, antiinflamatorio, se dice que inhibe el crecimiento celular de las células tumorales, antipsicótico, ansiolítico, antiespasmódico, promueve el crecimiento óseo, inmunosupresor, neuroprotector).

  • Ácido cannabidiólico(CBDA - antiinflamatorio, se supone que inhibe el crecimiento celular de células tumorales)

  • Cannabinol(CBN - analgésico, inductor del sueño, antiespasmódico)

  • Cannabigerol(CBG - antibacteriano, antiinflamatorio, se supone que inhibe el crecimiento celular de células tumorales y favorece el crecimiento óseo)

  • Cannabicromeno(CBC - analgésico, antiinflamatorio, se cree que inhibe el crecimiento celular de células tumorales y promueve el crecimiento óseo).


Los cannabinoides, especialmente el CBC, también se utilizan en el tratamiento del estrés y la ansiedad. Los cannabinoides también pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre o inhibir la multiplicación de bacterias, virus u hongos. Además de los preparados con cannabinoides aislados que contienen sólo una o unas pocas sustancias, también existen los llamados productos de espectro completo. Éstos se obtienen mediante un proceso especial especialmente cuidadoso y contienen una multitud de cannabinoides naturalmente puros en combinación. Esto es importante porque se supone que las sustancias individuales se apoyan mutuamente en su efecto y tienen así un efecto más intenso.

CBD-Formel mit Hanf-Blatt

¿Cómo actúan los cannabinoides en el cuerpo humano?

Muchas células del cuerpo tienen los llamados receptores cannabinoides. Se trata de puntos de acoplamiento en la membrana celular externa a los que los cannabinoides pueden unirse químicamente. Esto desencadena una reacción en la célula. Los receptores cannabinoides se encuentran, por ejemplo, en las células nerviosas, óseas e inmunitarias, pero también en las células del intestino. Dondequiera que haya receptores cannabinoides, los cannabinoides pueden estimular una reacción celular, por ejemplo, que se produzca menos cantidad de una determinada enzima. Esto los convierte en importantes ayudantes potenciales en el control de los procesos metabólicos. El hecho de que el cuerpo reaccione a los cannabinoides es lo que llevó a los investigadores a buscar los receptores correspondientes. En el proceso, descubrieron algo extremadamente emocionante: el sistema cannabinoide endógeno (propio del cuerpo) de los seres humanos. Los receptores cannabinoides sólo tienen sentido cuando el propio cuerpo produce una sustancia químicamente similar, ¡y eso es exactamente lo que hace! ¿Pero qué hace con ella?

Los cannabinoides como sustancias mensajeras en el cuerpo humano

Los llamados endocannabinoides son sustancias mensajeras que permiten la comunicación entre las células y ayudan así a controlar importantes procesos corporales. Por ejemplo, intervienen en el procesamiento del dolor, en el proceso de conciliar el sueño, en los procesos de memoria (también en las reacciones de miedo "desaprendidas"), en el sistema inmunológico, en la formación y degradación de los huesos, en el control del movimiento y mucho más. Por ejemplo, pueden inhibir el crecimiento de tumores o controlar el apetito. Y como los cannabinoides del cáñamo son químicamente muy parecidos, también pueden acoplarse a sus receptores para ejercer efectos similares. Como ves: Los cannabinoides son sustancias potencialmente muy útiles con un amplio espectro de efectos.

Cannabinoid-Rezeptoren; Nervensystem; Knochenabbildung

Dr. Harald Stephan
Dr. rer. medic. Harald Stephan
Licenciado en Biología, Responsable del Tratamiento de la Información Médica y Doctor en Ciencias de la Salud
Sobre el autor

Tras estudiar en Saarbrücken, el Dr. Harald Stephan trabajó en investigación y docencia en las universidades de Marburgo y Bochum, así como en el Hospital Universitario de Essen, antes de convertirse en publicista autónomo en 2016. Para él, adquirir y transmitir conocimientos es el trabajo de su vida.

Además de sus publicaciones sobre biología celular e investigación de tumores en revistas especializadas de renombre, en Internet se pueden encontrar cientos de sus artículos sobre temas de salud. En ellos explica las causas de las enfermedades, los valores de laboratorio, los diagnósticos y las opciones terapéuticas tradicionales y novedosas.